contacto Facebook twitter
 
PROLOGOS

 

LO REAL IMAGINADO - por Fermín Fèvre. 

  Dos de los temas clásicos de la pintura de todas las épocas; la naturaleza muerta y el paisaje forman parte de la mayoría de los trabajos plásticos de Susana Taratuty que no sólo los ha abordado en esta etapa reciente de su obra que ahora exhibe en esta muestra, sino que constituyen una constante de sus creaciones anteriores.
  Esta artista aborda en general al paisaje de manera directa, "a plein air",como lo hacían los impresionistas, pero ése es sólo un comienzo de su visión ya que luego el paisaje termina respondiendo más bien a una mirada imaginativa que es la que "lo cierra" plásticamente.
  En las naturalezas muertas la representación es más realista, en el sentido tradicional que le damos a este término, aunque ¿ quién se atrevería a definir hoy a la realidad ? A juicio de Nietzsche, el mundo de las apariencias es el mundo real. La informática y la televisión lo confirman todos los días al decirnos que la imagen de lo representado; la representación misma es lo verdadero. Como lo anticipaba el autor de "Zaratustra": la verdad está en su representación.
  Por eso Susana Taratuty construye su mundo plástico-visual desde la vivencia de lo representado, haciendo caso omiso a las condiciones específicas del objeto. Más que pintar lo que ve, pinta lo que siente. Como lo siente; dándole al color un valor expresivo y al mismo tiempo armónico.
  Es así que su pintura no tiene estridencias ni disonancias expresionistas. El color es sosegado, sin exaltaciones; en algunos casos predomina el dibujo; en otros la mancha, sin atarse a un tipo determinado de textura. Para cada obra utiliza la que mejor responde a su vivencia personal del tema tratado.
  Hay un tercer tema clásico - el retrato- que también cultiva con menor asiduidad la artista. En sus retratos se aleja aún más de la representación verista para dar rienda suelta a su visión imaginaria.
  A mediados del siglo XVIII Giambattista Vico sostenía su visión de la
Historia (que sigue atrayéndonos hasta hoy en día) concibiéndola como
una combinación de datos referidos a hechos reales y una buena dosis de imaginación.
  Lo mismo podría decirse de la pinturas de Susana Taratuty que aúnan elementos de la realidad con los de la fantasía, constituyendo así su realidad propia y autónoma.
  El arte nunca es una transcripción literal de la realidad sino una creación metafórica de ella. Es el caso de la artista que nos ocupa que hace de lo real
algo irreal y de lo irreal una realidad sustantiva. Con razón decía hace muchos años el gran Pablo Picasso que "el arte es una mentira, a condición
de que se nos manifieste como una verdad".

Fermín Fèvre. Buenos Aires/ Carmel /Pilar) Junio de 2000.



EL ARTE DEL GOLF - por Alejandrina Morelli
 Esta artista aborda el paisaje de manera directa, "a plain air", como hacían los impresionistas, pero ése es solo un comienzo de su visión ya que luego el paisaje termina respondiendo más bien a una mirada imaginativa que es lo que lo cierra plásticamente. " -dijo de su obra el acreditado crítico Fermin Fèvre.
  Nosotros valoramos a esta particular mirada de la realidad que tiene la artista que no se ata a la rugurosidad de la técnica sino que da rienda libre a su imaginación a través del pincel trasuntando una espiritualidad fina y trasparente.
  En este caso, el tema elegido, el Golf, es en ella una gran pasión, que la conecta con la naturaleza y en estos trabajos ha plamado esas particularidadessensaciones que solo un golfista puede sentir.
  Susana Taratuty nació en San Fransisco, Córdoba pero vivió su vida en Buenos Aires. Fué alumna de Ernesto Manili (discípulo de Urruchua) Kenneth Kemble, Peter Malenchini y Mara Marini.
  Siempre estubo vinculada al arte y participó en diversos salones con muestras colectivas pero estos últimos tiempos ha tenido un importante crecimiento profesional.
  Expuso en muestra individual en la "Galería Scarabeo", en agosto del 2000 y en este mismo espacio de Golf Club Punta del Este, en febrero del 2001.
  En Buenos Aires participó de diversas muestras colectivas en un agitado año de intensa actividad siendo invitada por la primera dama Inés Pertiné de De la Rúa para una muestra en la Residencia Presidencial y más tarde para una similar en Presidencia de la Nación y en la Cámara de Diputados.
  Fue seleccionada por unanimidad del jurado en el XII Salón de Artistas Plásticos de San Isidro y seleccionada por el jurado del II Salón de Ciudad Becar, por el jurado Mención de Honor en Expobeal de la Alianza Francesa.
  Sus obras forman parte de las colecciones privadas en Miami, Los Angeles, San Diego, Londres y Nueva Zelanda.

  Alejandrina Morelli.

 PAISAJES - por Alejandrina Morelli.
  Susana Taratuty asoma al mundo del arte desde un lugar propio, personal, íntimo, casi reservado.
  Durante años su vocación se desarrolló calladamente hasta no hace mucho, amaneció para sorprendernos.
  Sus pinceladas frescas, espontáneas tienen la carga energética que trasmiten las verdaderas obras de arte.
  Si bien ha volcado al arte figurativo, sus paisajes están muy lejos de representar sólo la realidad y mas bien refieren a un mundo interno donde lo etereo se traduce en espiritualidad y las sombras nos hablan de tristezas profundas y dudas metafísicas en las que se debate el alma humano.
  Ella tal vez nunca se lo propuso, pero a través de la forma y la textura de sus pinceladas es un mundo en crisis el que se expresa temblando de espanto y palpitando ante la belleza inconmensurable de la naturaleza.

 Alejadrina Morelli. Licenciada en Historia del Arte y Periodista. Buenos Aires, 19 de abril de 2002.

 EL ARTE Y LOS VALORES – por Ernesto Manili.

  El Arte, expresión de los mas altos valores del espíritu, constituye la afirmación de que no todo esta perdido para el hombre que se debate en un mundo materialista donde por imperio de altos intereses se trastocan los valores humanos en forma arbitraria y por lo tanto despiadada.
  Si todavía vale la pena invertir tiempo en la creación de obras que no solo se midenpor sus valores estéticos y su contenido humanístico, se ello es posible y añadimos que tiempo es un tiempo nuevo, creado en medio de otros tiempos ineludibles porque significan la atención de interminables obligaciones impuestas por un sistema de vida creado por el hombre, si aun es hora de rescatar valores a través de la práctica de nobles vocaciones, aplaudamos el advenimiento de cada una de las personas que se enrolan en las filas creativas del Arte porque ello nos demuestra que el coraje es un patrimonio humano que no conoce épocas, fronteras ni nexo.
  Este grupo de noveles pintores que realizan su quehacer artístico alternándolo con todas las responsabilidades que configuran las obligaciones de un hogar, ofrecen un hermoso ejemplo de cuanto puede la fuerza del espíritu canalizada inteligentemente y puesta al servicio de una vocación practicada con humildad y entusiasmo,
  No tiene nada de fácil adoptar determinaciones trascendentes y llevarlas a cabo a pesar de las circunstancias. Es por eso que señalo esto como algo ejemplar que debiera servir de estímulo para quienes no han aprendido todavía a asumir heroicas actitudes y postergan experiencias enriquecedoras – tal es la hermosa lección del Arte – que la humanidad toda espera y necesita.

Ernesto Manili.

VOLVER AL ARTISTARafael Squirru.

  Susana Taratuty es una corbobesa de acento inglés. No me extraña, que entre otros, haya pasado  por el taller de Kemble, si bien su curadora es la maestra Cristina Dartiguelongue.
  Si bien ha pintado naturalezas muertas y retratos, sus últimos trabajos muestran una preferencia por el mundo de los árboles, quizá motivada por el hecho de vivir en San Isidro.
  Aunque raras veces llega a la abstracción, sus pinturas mantienen un tono de fantasía a través del cual nos trasmite diferentes estados anímicos, todos a nivel poético, que nos dicen de un alma ensimismada, mas atenta al fuero íntimo que al externo.
  Me atrevo a decir que sus paisajes donde priman azules, grises y blancos, rara vez admite un árbol rojo solitario en la inmensidad del espacio. Se trata de una sensibilidad que nos invita a pasearnos si estridencias por senderos amables, como alguien que quiere compartir con nosotros momentos de rara felicidad.
  En épocas tormentosas como las que nos tocan vivir, compartir la serenidad amable de Susana Taratuty es un privilegio al que todo contemplador inteligente y sincero puede aspirar.

 

 

  facebook   twitter

Copyright ©2014 - Susana Taratuty